miércoles, 10 de noviembre de 2010

ABORDAJE COMUNITARIO



     El abordaje comunitario es el conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos de abordaje múltiples, basado en la plantación de actividades, guiado por un equipo técnico  y por todos los participantes que integran el programa de acción, posibilitan instancias a partir de las cuales desarrollan mecanismos que favorecen la implementación de acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas tendientes a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación, legalización e información, entre otras.

     En la planificación de un abordaje comunitario, es útil comenzar con los principios de diseño de proyectos. Los principios están encapsulados en estas cuatro preguntas clave:

  • ¿Qué queremos?
  • ¿Qué tenemos?
  • ¿Cómo podemos utilizar lo que tenemos para lograr lo que queremos?
  • ¿Qué pasará cuando lo hagamos?

     En tal sentido, se puede abordar a una comunidad utilizando como técnica, un esquema de actividades compuestos por cuatro (4) fases.
 

FASE 1
Indagación comunitaria. 

Identificación de indicadores.

Detección y delimitación de problemas y potencialidades de la comunidad.

FASE 2
Diagnóstico de las necesidades y potencialidades de la comunidad.

Jerarquización (por la comunidad) de las necesidades  y/o potencialidades detectadas para su atención.

Investigación e inducción teórica.

Propuesta y Evaluación de posibles acciones.

FASE 3
Seleccionar una propuesta de acción.

Desarrollar e implementar una propuesta de acción.

Seguimiento y apoyo a la comunidad en el desarrollo e implementación de la propuesta o solución.

FASE 4
Seguimiento y apoyo a la comunidad en la implementación de la solución.

Exposición detallada al grupo sobre las orientaciones y apoyo brindados a la comunidad para la atención del aspecto.

Todas estas fases permitirán crear un conjunto de acciones planificadas que ayudaran a resolver un problema que afecte a una comunidad, sector o población.

1 comentario:

  1. El concepto de abordaje comunitario, metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos de abordaje múltiples, basado en la plantación de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los participantes que integran el programa de acción, posibilitan instancias a partir de las cuales desarrollan mecanismos que favorecen la generación de instancias de contenido extramuros. El objetivo es implementar acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas tendientes a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación, legalización e información, entre otras. Cabe señalar, que la idea es estructurar el trabajo la utilización de los integrantes de la comunidad valorando los saberes y las prácticas comunitarias.

    ResponderEliminar