miércoles, 27 de octubre de 2010

Software Libre


Para abordar este tema, se puede decir que el Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software. En primer lugar existe la libertad de usar el programa, con cualquier propósito (Libertad 0), es decir, puede ser usado para cualquier finalidad que la persona requiera, ya sea para utilizarlo en el sector privado, educativo, público, comercial, entre otros.
Asimismo, posee la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (Libertad 1). En este sentido, el acceso al código fuente es una condición previa para esto. También se debe tener la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (Libertad 2). Cabe destacar que, existe una libertad que permite mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (Libertad 3). Para ello, el acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
        En este orden de ideas, un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, se debería tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos. También se debería tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.
Es importante comprender que para que se cumplan las libertades 1 y 3 es necesario que el código fuente esté al alcance del usuario final. El código fuente, según Wikipedia ®, es un conjunto de líneas que conforman un bloque de texto, escrito según las reglas sintácticas de algún lenguaje de programación y en el que se definen los pasos que deberá realizar la computadora. Si se desea modificar el programa es necesario tener acceso al código fuente.
De acuerdo a los planteamientos realizados, se puede mencionar el aporte realizado por Richard M. Stallman, el cual impulsó el nacimiento del proyecto GNU en los años ochenta, para desarrollar un sistema operativo y un conjunto de utilidades libres que sirvieran para devolver el espíritu cooperativo que prevalecía en la comunidad informática y hacer posible la cooperación al eliminar los obstáculos impuestos por los dueños de software privativo. Cabe considerar por otra parte, la aparición de LINUX a principios de la década de los noventa, en aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empezó, -como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX. Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix. Por consiguiente, en la actualidad se escucha mucho los términos GNU/Linux, el cual  durante los últimos años ha tomado gran relevancia, debido a que el uso de este sistema operativo, está al nivel del más conocido y utilizado a nivel mundial como lo es Windows.
Nuestro país no se ha quedado atrás en este tema, por ello el Gobierno tiene como premisa fundamental la democratización del acceso a Internet y al Conocimiento en el marco del Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, a través del cual se emprende el camino hacia el proceso de modernización del Estado, con la finalidad de proporcionar mayores y mejores servicios a la ciudadanía. Así pues, en la lucha por lograr la independencia, soberanía y nuestra autonomía tecnológica, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, emitió el Decreto N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28/12/2004 sobre el uso prioritario del software libre en el país para todas las dependencias públicas de carácter oficial. De esta forma, el Ejecutivo nacional establece que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, mediante el uso de estas herramientas desarrolladas con estándares abiertos para robustecer la industria nacional, aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.

4 comentarios:

  1. desde mi punto de vista la creación y aparición del sotfware libre en todas sus versiones como UBUNTU, SUSEX, CANAIMA(versión nacional), entre otros permite el primer lugar, la indepencia tecnológica tanto del pais como de los usuarios, ya que con el actual sistema operativo dominante en las últimas décadas (WINDOWS) presente en todas las computadoras a nivel gubernamental, empresarial y personal, creando y monopolio y por ende, dependencia del mismo. por otro lado, al momento de actualizar versiones o en el supuesto de realizar alguna modificación, como el software es propietario, se debe pagar por cualquier actualización o modificación, mientras que el software libre el usuario tiene la potestad de realizar cualquier modficación en el kernel del mismo para su mejoría y ademas puede ayudar a otros usuarios publicando el cambio en la red o viceversa cualquier otro usuario si realiza alguna modificación y es publicado, uno tambien se puede beneficiar.
    En segundo lugar, el software libre es más rápido, confiable ante infecciones por virus o spyware ya que los ataques van directamente y dirigidos principalmente a usuarios de windows, y si se da el caso de estar infectado un computador con software libre, este se puede eliminar sin ser necesrio de contar con un antivirus comercial.
    y por ultimo, dado el saboteo comprobado durante el paro petrolero en 2.002, a nivel de software en PDVSA, cuyos software eran propietarios y dirigidos por empresas de Estados Unidos, el Gobierno Nacional decidio migrar en sus instituciones públicas (según establece la ley aunque no se ha hecho totalmente), con sotfware libre, primero para la seguridad estrátegica de la nación, segundo, permitir a los desarroladores Venezolanos a experimentar con este sistema operativo y ser mas independiente y creativos y por último, dado el avance y credibilidad de estos software grandes empresas internacionales, (se puede mencionar como ejemplo la NASA), tambien han migrado al sotfware libre porque se ha demostrado mayor confiabilidad, seguridad, libre de infiltraciones y ahorro económico.

    ResponderEliminar
  2. El Software Libre, se define como un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas, Las mismas son: Ejecutarlo con cualquier propósito, Estudiar cómo funciona y adaptarlo a sus necesidades, Distribuir copias, Mejorarlo, y liberar esas mejoras al público. Además, el Software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. Según Decreto N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28/12/2004, se declara el uso obligatorio del software libre en nuestro país, para todas las dependencias públicas de carácter oficial.

    ResponderEliminar
  3. El software libre marca una nueva pauta desde todos los puntos de vista, ya que en nuestro pais se esta acostumbrado a traabajar bajo ambiente Windows, y con esta nueva tecnologia parecemos unos bebes en pañales (porque ya en otros paises se esta trabajando desde hace tiempo con esta nueva plataforma). Pero va a ser de vital importancia ya que esta tecnologia nos permite modoficarla directamente desde su Kernel para adaptarla a nuestras necesidades, porque el usuario posee eso, la decision, y la plataforma te lo permite por ser libre, algo que no se puede hacer con Windows por ser software propietario. Otro punto importante es su rapidez frente a wimdows, ademas de la facilidad de eliminar los virus sin la necesidad de tener anti-virus o realizar engorrosos escaners a la maquina. El manejo del Software libre nos permite, especialmente a nosotros los informaticos, conocer y avanzar hacia una independencia tecnologica, ser profesionales capacitados capaces de manejar varias plataformas o ambiente de trabajos y a no cerrarnos o resistirnos al cambio o apariciones de nuevas tecnologias emergentes. Alvaro Barco

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo el mismo orden de ideas de mis compañeros, puedo agregar que es estado se ahorra dinero por el pago de las licencias al software privado, es decir, que el gobierno nacional utilizando software privativo (Windows), tiene que pagar la licencia por cada computador que utilice dicho programas, en cambio si utiliza software libre (en cualquiera de sus versiones) solo compra una licencia y la puede instalar en todas las computadoras que desee, copiarlo, regalarlo e incluso modificarlo; sin tener que pagar más dinero. Cabe destacar, que el ahorro que ha tenido por la comprar del software libre, lo ha invirtiendo en la comprar de equipos para redotar las Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), CGP, Infocentros entre otros. Además de la fuerte inversión con las minilaptos llamadas (Canaima) para los niños(as) desde 1er grado hasta 6to grado de la educación básica.

    ResponderEliminar