miércoles, 27 de octubre de 2010

Software Libre


Para abordar este tema, se puede decir que el Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software. En primer lugar existe la libertad de usar el programa, con cualquier propósito (Libertad 0), es decir, puede ser usado para cualquier finalidad que la persona requiera, ya sea para utilizarlo en el sector privado, educativo, público, comercial, entre otros.
Asimismo, posee la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (Libertad 1). En este sentido, el acceso al código fuente es una condición previa para esto. También se debe tener la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (Libertad 2). Cabe destacar que, existe una libertad que permite mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (Libertad 3). Para ello, el acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
        En este orden de ideas, un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, se debería tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos. También se debería tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.
Es importante comprender que para que se cumplan las libertades 1 y 3 es necesario que el código fuente esté al alcance del usuario final. El código fuente, según Wikipedia ®, es un conjunto de líneas que conforman un bloque de texto, escrito según las reglas sintácticas de algún lenguaje de programación y en el que se definen los pasos que deberá realizar la computadora. Si se desea modificar el programa es necesario tener acceso al código fuente.
De acuerdo a los planteamientos realizados, se puede mencionar el aporte realizado por Richard M. Stallman, el cual impulsó el nacimiento del proyecto GNU en los años ochenta, para desarrollar un sistema operativo y un conjunto de utilidades libres que sirvieran para devolver el espíritu cooperativo que prevalecía en la comunidad informática y hacer posible la cooperación al eliminar los obstáculos impuestos por los dueños de software privativo. Cabe considerar por otra parte, la aparición de LINUX a principios de la década de los noventa, en aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds empezó, -como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX. Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix. Por consiguiente, en la actualidad se escucha mucho los términos GNU/Linux, el cual  durante los últimos años ha tomado gran relevancia, debido a que el uso de este sistema operativo, está al nivel del más conocido y utilizado a nivel mundial como lo es Windows.
Nuestro país no se ha quedado atrás en este tema, por ello el Gobierno tiene como premisa fundamental la democratización del acceso a Internet y al Conocimiento en el marco del Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, a través del cual se emprende el camino hacia el proceso de modernización del Estado, con la finalidad de proporcionar mayores y mejores servicios a la ciudadanía. Así pues, en la lucha por lograr la independencia, soberanía y nuestra autonomía tecnológica, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, emitió el Decreto N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28/12/2004 sobre el uso prioritario del software libre en el país para todas las dependencias públicas de carácter oficial. De esta forma, el Ejecutivo nacional establece que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, mediante el uso de estas herramientas desarrolladas con estándares abiertos para robustecer la industria nacional, aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.

jueves, 21 de octubre de 2010

Normativa Transitoria para Administrar los Programas Nacionales de Formación

La normativa transitoria para administrar los Programas Nacionales de Formación surge de la necesidad de impulsar la modernización y transformación de esta casa de estudio hacia la Universidad Politécnica Territorial de los Llanos. En este documento se pretende crear una plataforma teórico-conceptual y criterios orientados para la construcción basados en los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, justicia, transparencia e integridad y establece la siguiente normativa en concordancia con las líneas maestras emanadas del Ministerio de Educación  Superior Universitario.

En dicha normativa se establece que en el trayecto inicial, los estudiantes deben aprobar el 50% de las unidades curriculares y un 75% de asistencias en las actividades académicas en cada unidad curricular; los estudiantes que no aprueben dicho trayecto tendrán derecho a una recuperación en la última semana del trayecto.
               
Cabe destacar, que para tener derecho a esta recuperación, el estudiante debe aprobar el 50% de las unidades curriculares; si el estudiante no se presenta a realizar la actividad de recuperación quedará reprobado, así la falta a la misma esté justificada. Por otra parte la recuperación de las actividades, será responsabilidad del docente, el mismo se encargará del diseño, aplicación y corrección. También se establece un párrafo único que los estudiantes que avanzan al segundo trayecto serán objeto de un plan especial de recuperación en paralelo con el mismo y para poder optar por este beneficio debe tener al menos el 80% de asistencia.

En cuanto al trayecto de transición, se incorporan a los técnicos superiores universitarios a los programas nacionales de formación en sus respectivas especialidades, dicho trayecto tiene un período de seis semanas y no tendrá asignación de unidades de crédito. Este trayecto es de carácter obligatorio y debe ser aprobado para poder acceder a la prosecución, una vez aprobado dicho trayecto, el estudiante recibirá un certificado de aprobación emitido por la institución y podrá iniciar el trayecto tres en cualquier institución del país, que se dicten los programas nacionales de formación.

Los trayectos serán divididos en tres trimestres y cada uno tendrá una duración de doce semanas, el estudiante para poder ingresar al trayecto deberá cumplir con los requisitos exigidos por la institución.

En este sentido, las recuperaciones se realizarán una vez al año para las unidades curriculares que no hayan sido alcanzadas, esta se ejecutará en la semana siguiente de la culminación curricular. Cabe señalar, que las unidades de talleres, laboratorios, proyectos y ejes sociocríticos no tendrán derecho a recuperación. Haciendo énfasis en que los estudiantes que no alcancen los logros establecidos en la recuperación deberán cursar nuevamente la unidad curricular. En cuanto al plan de recuperación debe ser aprobado por la coordinación respectiva.

Para la promoción el estudiante debe tener el 75% de las unidades curriculares aprobadas en el trayecto para ser promovido al siguiente; si el estudiante no aprueba el proyecto correspondiente debe repetir el trayecto y se le reconocerán las unidades aprobadas durante dicho trayecto, además no podrá adelantar unidades curriculares a excepción de algunas.

En la certificación es entregado al estudiante que apruebe el 100% de las unidades curriculares el certificado correspondiente al trayecto. Asimismo, las calificaciones serán entregadas a través de los promedios definitivos de cada unidad curricular obtenida en los trimestres.

Cabe destacar que, para la ejecución de los proyectos, el docente debe involucrarse en la elaboración y ejecución del mismo, acompañando al estudiante a la comunidad que está siendo objeto de estudio, llevando un registro de cada una de las actividades y remitiendo las mismas a los coordinadores del PNF. También deben estar en disposición de atender los proyectos dependiendo de la necesidad institucional independientemente cual fuera su formación profesional.

Es de señalar que esta nueva modalidad de estudio, es muy provechosa y representa una gran oportunidad sobre todo en el caso nuestro que ya somos T.S.U. egresados desde hace mucho tiempo y nos permite proseguir nuestros estudios hasta la culminación de la Ingeniería Informática e incluso hacer una especialización de nuestra carrera. Otro aspecto positivo es que nos permite estudiar nuestra carrera en cualquier parte del país que este dictando los PNF. También hacemos referencia a que no existe un sistema de prelación de las unidades curriculares. Destacamos también que los programas de PNF nos permiten interactuar directamente con la comunidad y ejecutar proyectos que resulten en beneficio de la misma y consideramos importante las certificaciones obtenidas en los trayectos que representan en curriculum para nuestras carreras.

jueves, 14 de octubre de 2010

Plan Nacional de Formación en Informática (PNFI)


El Plan Nacional de Formación de Informática (PNFI) posee un pilar muy importante el cual es el Aprender a Emprender, para realizar actividades de creación intelectual (científica, técnica y humanística)  a fines de desarrollar una sólida cultura informática que posibilite a los educandos el progreso propio y de su comunidad mediante proyectos sociotecnológicos factibles y generadores de soluciones. En este orden de ideas, el PNFI coadyuva significativamente al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, convirtiéndose en un medio donde se vislumbra la plataforma tecnológica, humana, organizacional, funcional y comunicacional de las líneas que contempla.

Es por ello que, el PNFI está dirigido a la formación de un profesional integral, que se desempeña con idoneidad operativa y ética profesional en la construcción de proyectos tecnológicos en armonía con la preservación del ambiente y del progreso de su entorno, siendo capaz de participar en la administración de proyectos informáticos bajo estándares de calidad y pertinencia social, auditar sistemas informáticos, desarrollar e implantar software, priorizando el uso de plataformas libres; así como integrar y optimizar sistemas informáticos y administrar bases de datos y redes informáticas. Cabe destacar que, el PNFI se crea como un conjunto de actividades académicas conducentes a los títulos de TSU en Informática (dos años) o Ingeniero en Informática (cuatro años), así como el grado de especialista y especialista técnico.

Plan Nacional de Formación (PNF)


En el contexto de la entrada anterior, la Educación en nuestro país, ha tenido un avance importante, dando facilidades a todos aquellas personas que estaban excluidas de este derecho humano y social. De allí, nace un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela, el cual fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión Alma Mater. Donde se plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país.
 
La figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008.

La Educación en Venezuela


Se puede decir que, la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. En este sentido, el Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. Asimismo , la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.