jueves, 21 de octubre de 2010

Normativa Transitoria para Administrar los Programas Nacionales de Formación

La normativa transitoria para administrar los Programas Nacionales de Formación surge de la necesidad de impulsar la modernización y transformación de esta casa de estudio hacia la Universidad Politécnica Territorial de los Llanos. En este documento se pretende crear una plataforma teórico-conceptual y criterios orientados para la construcción basados en los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, justicia, transparencia e integridad y establece la siguiente normativa en concordancia con las líneas maestras emanadas del Ministerio de Educación  Superior Universitario.

En dicha normativa se establece que en el trayecto inicial, los estudiantes deben aprobar el 50% de las unidades curriculares y un 75% de asistencias en las actividades académicas en cada unidad curricular; los estudiantes que no aprueben dicho trayecto tendrán derecho a una recuperación en la última semana del trayecto.
               
Cabe destacar, que para tener derecho a esta recuperación, el estudiante debe aprobar el 50% de las unidades curriculares; si el estudiante no se presenta a realizar la actividad de recuperación quedará reprobado, así la falta a la misma esté justificada. Por otra parte la recuperación de las actividades, será responsabilidad del docente, el mismo se encargará del diseño, aplicación y corrección. También se establece un párrafo único que los estudiantes que avanzan al segundo trayecto serán objeto de un plan especial de recuperación en paralelo con el mismo y para poder optar por este beneficio debe tener al menos el 80% de asistencia.

En cuanto al trayecto de transición, se incorporan a los técnicos superiores universitarios a los programas nacionales de formación en sus respectivas especialidades, dicho trayecto tiene un período de seis semanas y no tendrá asignación de unidades de crédito. Este trayecto es de carácter obligatorio y debe ser aprobado para poder acceder a la prosecución, una vez aprobado dicho trayecto, el estudiante recibirá un certificado de aprobación emitido por la institución y podrá iniciar el trayecto tres en cualquier institución del país, que se dicten los programas nacionales de formación.

Los trayectos serán divididos en tres trimestres y cada uno tendrá una duración de doce semanas, el estudiante para poder ingresar al trayecto deberá cumplir con los requisitos exigidos por la institución.

En este sentido, las recuperaciones se realizarán una vez al año para las unidades curriculares que no hayan sido alcanzadas, esta se ejecutará en la semana siguiente de la culminación curricular. Cabe señalar, que las unidades de talleres, laboratorios, proyectos y ejes sociocríticos no tendrán derecho a recuperación. Haciendo énfasis en que los estudiantes que no alcancen los logros establecidos en la recuperación deberán cursar nuevamente la unidad curricular. En cuanto al plan de recuperación debe ser aprobado por la coordinación respectiva.

Para la promoción el estudiante debe tener el 75% de las unidades curriculares aprobadas en el trayecto para ser promovido al siguiente; si el estudiante no aprueba el proyecto correspondiente debe repetir el trayecto y se le reconocerán las unidades aprobadas durante dicho trayecto, además no podrá adelantar unidades curriculares a excepción de algunas.

En la certificación es entregado al estudiante que apruebe el 100% de las unidades curriculares el certificado correspondiente al trayecto. Asimismo, las calificaciones serán entregadas a través de los promedios definitivos de cada unidad curricular obtenida en los trimestres.

Cabe destacar que, para la ejecución de los proyectos, el docente debe involucrarse en la elaboración y ejecución del mismo, acompañando al estudiante a la comunidad que está siendo objeto de estudio, llevando un registro de cada una de las actividades y remitiendo las mismas a los coordinadores del PNF. También deben estar en disposición de atender los proyectos dependiendo de la necesidad institucional independientemente cual fuera su formación profesional.

Es de señalar que esta nueva modalidad de estudio, es muy provechosa y representa una gran oportunidad sobre todo en el caso nuestro que ya somos T.S.U. egresados desde hace mucho tiempo y nos permite proseguir nuestros estudios hasta la culminación de la Ingeniería Informática e incluso hacer una especialización de nuestra carrera. Otro aspecto positivo es que nos permite estudiar nuestra carrera en cualquier parte del país que este dictando los PNF. También hacemos referencia a que no existe un sistema de prelación de las unidades curriculares. Destacamos también que los programas de PNF nos permiten interactuar directamente con la comunidad y ejecutar proyectos que resulten en beneficio de la misma y consideramos importante las certificaciones obtenidas en los trayectos que representan en curriculum para nuestras carreras.

3 comentarios:

  1. Esta normativa me parece excelente porque ayuda al estudiante a ser mas disciplinado, mas exigente, mas profesional, con sentido amplio de responsabilidad tanto en su vida personal como profesional.
    el estudiante debe saber que tanto la actividad educativa en si como la asistencia son evaluadas a la hora de aprobar un trayecto o no, por lo que el sentido de puntualidad y asistencia tambien es determinante para su posterior aprobación, se debe tener como mínimo el 75% de la asistencia para tal aprobación.
    por otra parte es de señalar que por cada trayecto es necesario realizar un proyecto que permitira al estudiante indagar e investigar, interactuar con la comunidad ya que el mismo es teorico práctico, y a su vez de no aprobar ese proyecto, asi haya aprobado todas las unidades curriculares, es necesario realizar de nuevo ese trayecto, sin volver a ver las unidades curriculares aprobadas. en caso de reprobar alguna unidad curricular, solo algunas de la malla curricular, tiene la potestad de ser recuperada, no todas, solo algunas que establece la normativa, en caso tal de que pueda recuperar alguna, esta será evaluada y es de obligatoria presentación, ya que no existe prorroga, ni ausencia justifcada que valga, por lo que el estudiante no puede faltar a la misma.
    pero no todo es desventaja para el estudiante, al culminar cada trayecto, el estudiante recibira un certificado de aprobación o un titulo correspondiente a la carrera que cursa, esto es beneficioso debido a que si por alguna circunstancia un estudiante no puede culminar la carrera solo pudo aprobar algunos trayectos, tendra la posibilidad de en primer lugar en la inserción laboral con una profesion definida o en segundo lugar, si mas adelante desea terminar la carrera en esa u otra universidad, puede hacerlo porque ahora todos se relacionan entre si, algo que no se podia hacer con el modelo anterior.

    ResponderEliminar
  2. Estos programas nacionales de formación y los lineamientos que lo regulan se encuentran establicidos la Gaceta Oficial Nº 38.930 de fecha 14 de mayo de 2008, en donde el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior promulga la resolución en donde se regulan los Programas Nacionales de Formación en Educación Superior y la Gaceta Oficial Nº 39.483 de fecha 9 de mayo de 2010, se establecen los lineamientos para la evaluación y desempeño estudiantil de los programa nacionales de formación.

    ResponderEliminar
  3. Para la creación y funcionamiento de estos programas conducentes a grados superiores, se requiere que la institución responsable de los mismos satisfaga ciertos requisitos: Presentar el diseño curricular correspondiente (perfil, objetivos, estructura curricular y régimen de estudios) así como las evidencias que demuestren su justificación y su pertinencia externa (respuesta a necesidades contextuales) e interna (correspondencia con las características del programa que se desea desarrollar. Por otra parte, Contar con el personal docente necesario para atender los requerimientos de naturaleza docente y de investigación para la formación de los aspirantes que tendrá el programa que se quiere crear. Así como también, disponer de una infraestructura académica, que sustente el desarrollo del programa.

    ResponderEliminar